147. El Reino Unido introduce la recertificación como requisito para ejercer

El 1 de abril de este año entrará en vigor el sistema de "recertificación" en el Reino Unido, que cuenta con el apoyo total del Gobierno y que obligará a los médicos a demostrar periódicamente que están al día y capacitados para ejercer su profesión, presentando pruebas basadas en su ejercicio profesional.

Reino Unido

A partir de esa fecha, los médicos que quieran ejercer la medicina en el Reino Unido deberán obtener un permiso. Para conservar este permiso y los privilegios que actualmente se derivan de la colegiación, deberán demostrar al General Medical Council (GMC) que sus conocimientos están al día y siguen capacitados para ejercer su profesión.

La idea de la recertificación partió del presidente del General Medical Council (GMC) en el año 1998, y es una consecuencia natural del cambio en la relación médico/paciente que se ha producido en los últimos diez años en el Reino Unido. Tiene por finalidad que los pacientes confíen en la competencia profesional de sus médicos basada en elevados principios éticos.

Última hora (11/01/2004)

Según las últimas noticias de que disponemos, el Gobierno británico ha decidido posponer la recertificación a la espera de que se aclaren algunas cuestiones.

Los problemas han surgido a raíz de la publicación del 5º informe sobre el caso Shipman que ha elaborado en diciembre de 2004 Janet Smith, magistrada del Tribunal Supremo.

Este informe considera que la recertificación podría aportar una gran contribución a la identificación de médicos incompetentes y con bajo rendimiento profesional para garantizar la seguridad del paciente, pero el actual proyecto del GMC, según Smith, no podría alcanzar este objetivo, al no facilitar las vías adecuadas de evaluación de la calidad profesional.

Harold Shipman es un médico de familia condenado a cadena perpetua, también conocido como “doctor muerte”, que durante los 23 años que ejerció su profesión fue responsable directo del fallecimiento de más de 200 pacientes.