142. Fuentes de información sanitaria en la UE: Confianza de la población en las fuentes de información sanitaria

Según datos de un estudio realizado por la Dirección General de Prensa y Comunicación de la Comisión Europea en el año 2003, los profesionales sanitarios (médicos, farmacéuticos.) siguen siendo la principal fuente de información sanitaria en España.

Se trata de las conclusiones de una encuesta publicada en el Eurobarometro a la que la Comisión Europea no da carácter vinculante. El estudio se hizo con un muestreo de población desde los 15 años en adelante, entrevistando a 16.067 personas repartidas proporcionalmente entre los Estados miembros.

Confianza de la población en las fuentes de información sanitaria

Descripción

Fuentes de información
sanitaria de confianza

Ampliar

Los resultados muestran que las organizaciones sanitarias/médicas (como Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, etc.) son la fuente de información sanitaria en la que más confía la gente.

Esto ocurre en todos los países de la UE donde una media del 84,4% de la población ha contestado esto. Esta confianza es mayor en Finlandia, Suecia y los Países Bajos con un 92,6%, 91,6% y 91% de la población, respectivamente, que responde en este sentido.

La segunda fuente de información en la que más se confía, mencionada por el 67,2% de los encuestados, son las organizaciones de consumidores. El desglose por países demuestra que este sentimiento es compartido en toda la UE, excepto en el Reino Unido, donde la población parece más suspicaz (el 40% de "no confío"). En Irlanda, casi un cuarto de la población no sabe/no contesta (23,8% de "ns/nc").

La escuela y la universidad, así como las organizaciones ecologistas también son mencionadas por un 65,5% y un 63%, respectivamente, de los entrevistados.

Las fuentes de información en las que menos se confía son los partidos políticos y las empresas (el 10,7% y el 16% de la gente confía en ellos). En el Reino Unido este nivel de confianza es el menor para las dos fuentes, un 5,6% y un 9,4%, proporcionalmente, de las respuestas así lo indican.

Los medios de comunicación no tienen buena reputación ya que el 43,1% de los encuestados de la Unión Europea no confían en ellos, sí confían el 39,3%. Si consideramos los datos país por país, no encontramos con que Portugal (66,8%), España (61,1%), Grecia (57,5%), Finlandia (52,5%), Bélgica (45,7%), Irlanda (42,8%) e Italia (42,6%) tiene una buena opinión sobre esta fuente de información; mientras que en Suecia, el Reino Unido, Dinamarca, Luxemburgo, Francia y los Países Bajos pasa lo contrario (65,9%, 60,8%, 55,2%, 52,7%, 52% y 44,2%, respectivamente, de "no confío"). En Alemania y Austria la opinión está menos clara.

Descripción

Hombres y mujeres

Ampliar

No hay una gran diferencia entre el nivel de confianza de los hombres y de las mujeres con respecto a las organizaciones médicas/sanitarias, las organizaciones de consumidores, la escuela/universidad o las organizaciones ecologistas.

Sin embargo, las mujeres confían más en las organizaciones religiosas y en las organizaciones para la defensa de los animales que los hombres.

Descripción

Grupos de edad

Ampliar

Estos últimos son más propensos a no confiar en organizaciones ecologistas, empresas y medios de comunicación.

Por lo que respecta a la edad, los jóvenes confían más que sus mayores en las organizaciones ecologistas y para la defensa de los animales, así como en los colegios y las universidades.

Descripción

Nivel educativo

Ampliar

El nivel de confianza en las organizaciones de consumidores, organizaciones ecologistas y en los colegios y las universidad aumenta en función del nivel educativo.

Sin embargo, la población con mayor nivel educativo suele confiar menos en las organizaciones religiosas que la población que dejó de estudiar a los 15.

Más información: