141. La salud en la Constitución Europea

El 29 de octubre de 2004, los 25 jefes de Estado han firmado en Roma la Constitución Europea, que reemplazará a los tratados actuales y delimitará cuales son las competencias de la UE y cuales las de los Estados miembros, coexistiendo con las Constituciones nacionales.

UE

Su objetivo es definir el marco de acción de una Unión Europea con personalidad jurídica que representa a 450 millones de habitantes de 25 países y facilitar la toma de decisiones y la representación internacional de la Unión. Una vez firmada, los Estados miembros deberán ratificar la Constitución de acuerdo con sus respectivas legislaciones internas, proceso que podrá durar hasta dos años.

Competencias

Lo primero que vamos a explicar es la nueva distribución de competencias en tres grupos:

  • Competencias exclusivas de la UE.
  • Competencias compartidas con los Estados miembros.
  • Aquellos campos o sectores en los que la UE puede actuar de manera complementaria o de apoyo a las políticas nacionales.

La “protección y mejora de la salud humana” queda como una acción de apoyo, coordinación o complemento, en la que la UE no armoniza. (artículo I-16) Habría sido mejor que la salud pública se incluyera dentro de las competencias compartidas, como pidió la profesión médica en varias ocasiones, pero en la redacción final no ha sido así. Entre las acciones de apoyo llevadas a cabo por la Unión, destacan la vigilancia, la alerta y la lucha contra las amenazas transfronterizas graves para la salud.

En cuanto a “los aspectos comunes de seguridad y salud pública para los aspectos definidos en la parte III de la Constitución”, es decir, las políticas de la UE, queda como competencias compartidas de la Unión con la posibilidad de que tanto la Unión Europea como los Estados miembros legislen sobre ello, (artículo I-13).

Como vemos, se hace una distinción entre los aspectos de “salud” propiamente dichos, que quedan como acción de apoyo, y los aspectos comunes de “seguridad”, que si serán competencia tanto de la UE como de los Estados miembros.

El Comité Permanente de Médicos Europeos ha insistido en que la salud pública debería seguir siendo una competencia compartida. Los aspectos comunes de seguridad son un elemento esencial de la salud pública y, separar este ámbito del resto de la salud pública, sólo puede crear confusión e incertidumbre sobre los verdaderos propósitos de los artículos.

Se prevé también que la Unión establezca medidas que garanticen la calidad y la seguridad de los productos médicos, así como medidas de protección de la salud pública por lo que se refiere al tabaco y al alcohol.

Por último, la Constitución precisa que la acción de la Unión se llevará a cabo en el respeto de las responsabilidades de los Estados miembros en lo que se refiere a la definición de su política de salud, que incluye la gestión de servicios de salud y de atención médica, así como la asignación de los recursos que se le conceden.

Estructura

La Constitución Europea consta de:

  • Un Preámbulo que hace referencia a las “herencias culturales, religiosas y humanistas de Europa”.
  • Parte I: que comprende las disposiciones esenciales de carácter propiamente constitucional.
  • Parte II: recoge la Carta de los Derechos Fundamentales.
  • Parte III: las disposiciones actualizadas procedentes de los tratados relativas a las políticas y las disposiciones pormenorizadas sobre el funcionamiento de las instituciones.
  • Parte IV: disposiciones generales y finales.