138. El crecimiento del gasto sanitario se acelera en los países de la OCDE

El gasto sanitario ha crecido considerablemente en la mayoría de los países de la OCDE (Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico) durante estos 5 últimos años. Debido a la combinación de dos factores como la aceleración del crecimiento del gasto sanitario y la ralentización de la actividad económica, el gasto sanitario ha aumentado, pasando de un 7,8 % a un 8,5% del PIB, de media, entre 1997 y 2002.

Dinero

En claro contraste con el periodo 1992-1997, donde el porcentaje del PIB dedicado al gato sanitario no cambió casi nada.

Un nuevo informe de la OCDE, «Eco-Salud OCDE 2004» , indica que el rápido desarrollo de las tecnologías médicas, el envejecimiento demográfico y las expectativas crecientes de la población han sido los responsables, en gran medida, del aumento del gasto sanitario, sobre todo del gasto farmacéutico. Entre 1992 y 2002, la tasa media anual de crecimiento del gasto farmacéutico fue un 1,3 del total del gasto sanitario.

Aunque seamos cada vez más conscientes de la utilidad de la prevención y de la promoción de la salud pública, los países de la OCDE sólo dedican el 2,8 % del total del gasto sanitario a programas de prevención, públicos y privados.

¿Cuántos médicos y enfermeros son necesarios para garantizar unos servicios sanitarios adecuados?

La escasez actual y futura de profesionales sanitarios, que podría tener un impacto negativo en el acceso a la asistencia sanitaria y en su calidad, es otra de las preocupaciones en cada vez más países de la OCDE. Eco-Salud OCDE 2004 revela que el número de médicos y de enfermeros por habitante difiere mucho en cada país. La densidad médica va desde menos de 2 médicos en ejercicio por 1000 habitantes en Corea, México y Turquía, a más de 4 por 1000 en Grecia e Italia. Las diferencias son todavía más acusadas cuando se trata del personal de enfermería.

En un intento de aumentar el número de médicos y de enfermeros en ejercicio, gobiernos de varios países (Australia, Inglaterra y Noruega, sobre todo) han tomado diversas medidas durante estos últimos años, como incrementar el número de estudiantes de medicina, animar a los profesionales cualificados a seguir ejerciendo mejorando sus condiciones laborales o su remuneración y contratando a personal extranjero, por ejemplo. Pero varias de estas medidas no darán los resultados esperados hasta dentro de varios años.

No hay una respuesta a la pregunta de cuántos médicos y cuantos enfermeros son necesarios para garantizar un acceso adecuado a la asistencia sanitaria, ya que hay otros factores, como la productividad, que también cuentan. Pero hay signos que indican que un número escaso de médicos puede repercutir en la rapidez a la hora de acceder a la asistencia.

La relación entre el número de médicos y de enfermeros varía mucho en cada país de la OCDE, lo que lleva a preguntarse sobre el reparto de competencias sanitarias. En muchos países, algunas tareas tradicionalmente confiadas a los médicos se están delegando en enfermeros altamente cualificados, sin que esto conlleve grandes cambios en la calidad de la asistencia. Por ejemplo, en algunos Estados de los Estados Unidos, cada vez se pide con más frecuencia a los enfermeros que presten servicios que también prestan los médicos de atención primaria (por ejemplo, chequeos y exámenes ginecológicos).

Sobrepeso y obesidad, un factor de riesgo creciente en los países de la OCDE

El problema del sobrepeso y de la obesidad se ha agravado en todos los países de la OCDE en los últimos años, debido a los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física. La obesidad es un factor de riesgo muy conocido para enfermedades como la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, los problemas respiratorios (asma) y las enfermedades reumáticas (artritis).

En varios países de la OCDE, se considera actualmente que más del 50% de la población adulta tiene sobrepeso o está obesa (índice de masa corporal superior a 25). En los Estados Unidos es donde se aprecia una proporción más alta de adultos con sobrepeso u obesos (en 1999-2000 el 34% de los adultos tenían sobrepeso y el 31% era obeso), seguido de México, el Reino Unido y Australia.

Eco-Salud OCDE 2004

Tasa media de crecimiento anual del gasto sanitario total y público y del PIB, 1992-2002

Gasto sanitario en función del PIB, 2002 & Variaciones del gasto sanitario en función del PIB 1997-2002

Gasto sanitario por habitante, dólares USA PPA, 2002

Gasto en fármacos por habitante, dólares USA PPA, 2002 & Tasa media del crecimiento anual del gasto farmacéutico y del gasto sanitario, 1992- 2002

Gasto en prevención y salud pública por habitante y porcentaje del gasto sanitario total, 2002

Médicos en activo por cada 1.000 habitantes, 2002

Personal de enfermería en activo por cada 1.000 habitantes, 2002

Densidad de médicos y tiempo de espera para intervenciones quirúrgicas no urgentes, 2002

Proporción de enfermeros con respecto al número de médicos, 2002