135. Propuesta de Directiva que modifica la 2003/88/CE sobre ciertos aspectos de la Ordenación del Tiempo de Trabajo

Como ya informamos en el Boletín “Europa al día” número 128, de mayo de 2004, la Comisión Europea realizó un periodo de consultas con los interlocutores sociales sobre la aplicación de la Directiva de Ordenación del Tiempo de Trabajo, centrándose en tres temas:

Tiempo de trabajo

  • El tiempo de servicio de guardia de los profesionales del sector sanitario.
  • Cómo hacer frente a los abusos de la cláusula opt-out.
  • La ampliación del periodo de referencia, actualmente de cuatro meses, para el cálculo de la media semanal de 48 horas.

Terminado este periodo de consultas, la Comisión inició una segunda fase en la que los representantes de los trabajadores y de los empresarios rechazaron la invitación de entrar en negociaciones sobre este tema.

Tras esta negativa y siguiendo lo dispuesto en el Tratado, la Comisión Europea ha presentado, el día 22 de septiembre de 2004, una propuesta de directiva que modifica la 2003/88/CE, relativa a ciertos aspectos de la organización del tiempo de trabajo (Boletín "Europa al día" número 116), y cuyos puntos principales son:

  • La “parte inactiva del tiempo de atención continuada”, no cuenta como tiempo de trabajo, con lo que se crea una nueva categoría en la que no se contabilizan como trabajo los periodos de descanso dentro de la guardia.

    Se trata de aquellos periodos en los que el trabajador, a pesar de estar en su puesto de trabajo y a disposición del empleador, no está llevando a cabo su actividad laboral, que no contarán a no ser que se estipule de otra manera por la legislación nacional o por acuerdo colectivo.

  • Sigue siendo posible hacer uso de la cláusula opt-out de renuncia voluntaria a la jornada de 48 horas, pero sujeta a una serie de condiciones restrictivas que prevengan contra los abusos, para lo que se podrán adoptar medidas a escala nacional y, en caso de acuerdo entre el empresario y el trabajador, el empresario no podrá obtener el consentimiento en el momento de la firma del contrato laboral. Por su parte, el trabajador, podrá retirar su consentimiento en cualquier momento.

  • El periodo de referencia para el cálculo de las 48 horas semanales será de cuatro meses a un año.

Esta propuesta será ahora transmitida al Consejo de la UE y al Parlamento Europeo para que manifiesten su opinión sobre la misma.

Más información: