132. Acta del Consejo de Ministros de Sanidad de la UE. Luxemburgo, 1 y 2 de junio de 2004

Durante los días 1 y 2 de junio se ha celebrado en Luxemburgo el Consejo de Ministros de Sanidad de la UE, al que ha asistido por primera vez la nueva ministra española, Elena Salgado.

Se han tratado temas muy importantes como:

Unión Europea

  • Movilidad de los pacientes y atención sanitaria.
  • Servicios sanitarios en línea.
  • Actualización de Reglamento Sanitario Internacional.
  • Convenio Marco para el control del tabaco.
  • Modificaciones en la coordinación de los regímenes de Seguridad Social.
  • Salud cardiovascular.
  • Planificación comunitaria de la preparación frente a pandemias de gripe.
  • El alcohol y los jóvenes.
  • El asma infantil.
  • Alegaciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.

Se está dando prioridad a fomentar la libre circulación de personas en la Unión Europea, facilitando la continuidad asistencial a los pacientes fuera de las fronteras nacionales, la acumulación de prestaciones de seguridad social con vista a poder disfrutar de los beneficios obtenidos en otro Estado miembro y a los mecanismos que permitan el control internacional de las enfermedades.

Las diversas sentencias del Tribunal de Justicia reconociendo el derecho de los pacientes al reembolso de la asistencia sanitaria prestada en otros Estados miembros y el número cada vez mayor de personas que se desplazan entre los países de la Unión Europea o que reciben asistencia sanitaria en otros países, exigen el funcionamiento muy coordinado de los mecanismos jurídicos y financieros de los sistemas nacionales de salud.

Con relación a los servicios sanitarios por Internet, el Consejo de Ministros considera que pueden suponer nuevos desafíos y oportunidades para los profesionales de la salud que prestan asistencia en línea. En particular, estos profesionales deben ayudar a “los pacientes en línea” a entender las limitaciones de los consejos en línea sobre la salud, incluidos los de carácter ético, social y legal y, que por regla general, no pueden sustituir a una consulta directa. Debe prestarse atención para garantizar que el paciente entiende las instrucciones para las acciones de seguimiento que puedan resultar necesarias.

Con respecto a los datos médicos, insta a que se respete la legislación comunitaria sobre privacidad y protección de datos personales.

También se ha adoptado una resolución sobre la salud cardiovascular con el fin de poner en marcha las conclusiones de la conferencia celebrada en Cork, Irlanda, en febrero de este año sobre el tema “Promover la salud cardiovascular, consenso europeo”.

AdjuntoTamaño
Comunicado de prensa316.56 KB