123. Plan de trabajo 2004 del Programa de Salud Pública de la UE

En septiembre de 2002 se aprobó el Programa de Acción Comunitario en el Ámbito de la Salud Pública para los años 2003 – 2008, con los siguientes objetivos generales:

Unión Europea

  • Mejorar la información y los conocimientos para el desarrollo de la salud pública.
  • Aumentar la capacidad de responder rápidamente y de forma coordinada a las amenazas para la salud.
  • Promover la salud y prevenir las enfermedades actuando sobre los factores determinantes de la salud en todas las políticas y actividades.

Durante el año 2003 se invirtieron más de 500 millones de Euros en la financiación de proyectos. Durante el presente año, se espera poder continuar con la labor iniciada el año pasado, teniendo en cuenta que en este programa participan ahora de pleno derecho los diez países que se van a adherir en mayo a la UE.

Las áreas de trabajo prioritarias para el 2004 son:

  • Información sanitaria: desarrollar y coordinar el sistema de información sanitaria; puesta en funcionamiento del sistema de vigilancia de la salud; mecanismos para la realización de informes y análisis sobre las cuestiones sanitarias y elaboración de informes sobre salud pública; mejora del acceso a los datos a escala de la Unión Europea y su transferencia (portal comunitario de la sanidad pública) y otras plataformas de publicación; la salud en línea; evaluación del impacto sanitario y cooperación entre los Estados miembros en el terreno de la política sanitaria.
  • Amenazas para la salud: desarrollo e integración de la vigilancia; seguridad de la sangre y los órganos; estrategias para el control de la resistencia a los antibióticos; trabajo en red de los laboratorios y mejora de su calidad, y desarrollo de capacidades específicas.
  • Factores determinantes de la salud: tabaco; alcohol; drogas; nutrición y actividad física; salud sexual y reproductiva; salud mental; prevención de lesiones; factores determinantes de la salud de tipo ambiental; factores determinantes de la salud de tipo socioeconómico; promoción de la salud en determinados contextos; formación en salud pública; prevención de enfermedades, en particular las afecciones cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.