117. Documentos aprobados por la Asociación Médica Mundial en 2003

La Asociación Médica Mundial se reunió por primera vez en Ginebra en 1947. Un año más tarde se eligió la ciudad de Nueva York como lugar más apropiado para instalar el Secretariado. En el año 1974, por razones económicas y para estrechar los vínculos con otros organismos de salud, se trasladó su sede a Ferney-Voltaire (Francia) lugar en el que continúa.

Asociación Médica Mundial

La AMM agrupa a más de 70 asociaciones médicas nacionales de todo el mundo, lo que supone que representa a unos 8.000.000 de médicos de todas las especialidades y países.

Su función ha sido siempre actuar como foro mundial, libre y abierto a la discusión franca no de problemas clínicos, sino de asuntos relacionados con la ética médica, educación médica, asuntos médico-sociales, y temas en general que permitan llegar a un consenso internacional que sirva de base a normas que puedan proporcionar al médico una guía útil cuando no se tenga claro el procedimiento a seguir.

La AMM no tiene poder real, no obstante, las declaraciones que se han adoptado a lo largo de los años, tienen enorme significado y peso en círculos nacionales e internacionales.

La misión de la AMM es servir a la humanidad comprometiéndose a defender los más altos niveles de educación médica, ciencia médica, ejercicio de la medicina, ética médica y asistencia sanitaria en todo el mundo.

Las Declaraciones y Resoluciones de la AMM versan sobre una amplia gama de temas, entre ellos un código internacional de ética, los derechos de los pacientes, la investigación sobre seres humanos, la asistencia a los enfermos y a los heridos en tiempos de guerra, la tortura a los prisioneros, el uso y abuso de medicamentos, la planificación familiar y la contaminación, etc.