92. Educación: La iniciativa de la UE y el proceso de Bolonia

Incluimos en el presente Boletín "Europa al día" las iniciativas tomadas a nivel europeo en el ámbito de la educación. No afectan directamente a la profesión médica, ya que ésta dispone de una directiva específica que resuelve el problema del reconocimiento de títulos.

Formación

De cualquier forma, las diferentes iniciativas tomadas en el campo de la educación, deberían ser cuidadosamente estudiadas, porque están introduciéndose nuevas herramientas, una nueva coordinación que algún día pueden afectar a la profesión médica. Estamos ante un tema que cada vez preocupa más en la Unión Europea y, desde la cumbre de Lisboa de marzo de 2000, ha sido un punto importante en el orden del día de los sucesivos Consejos Europeos.

Los objetivos que se pretenden conseguir para el año 2010 son:

  • Llegar a la más alta calidad en cuanto a la educación y a la formación, y que Europa sea considerada como una referencia mundial por la calidad de sus sistemas de educación y formación y de sus instituciones.
  • Unos sistemas de educación y formación europeos que sean lo suficientemente compatibles como para que los ciudadanos puedan pasar de uno a otro y aprovechar su diversidad.
  • Que las personas que posean títulos y conocimientos adquiridos en cualquier lugar de la UE puedan convalidarlos efectivamente en toda la Unión a efectos de sus carreras y de la formación complementaria.
  • Que los ciudadanos europeos de todas las edades tengan acceso a la educación permanente.
  • Una Europa abierta a la cooperación, en beneficio mutuo de todas las demás regiones, y que pueda ser el destino favorito de los estudiantes, eruditos e investigadores de otras zonas del mundo.