84. Acuerdo sobre libre circulación de personas entre Suiza y la Unión Europea

Suiza es un país que no pertenece a la Unión Europea y que siempre se ha caracterizado por el mantenimiento de su neutralidad.
En el año 1999 decidió dar un giro a esta posición histórica y firmar una serie de acuerdos sectoriales con la CE y sus Estados miembros, de los cuales el que más nos interesa es el relativo a la libre circulación de personas, que entró en vigor el 1 de junio de 2002.
Este acuerdo va a reportar una serie de ventajas para la profesión médica, ya que partiendo del principio de no discriminación por razón de nacionalidad y de igualdad de trato, se podrá disfrutar en Suiza de las mismas condiciones de vida, empleo y trabajo que los nacionales de este país. Se incluyen también los derechos de entrada, residencia, establecimiento como independiente, estudio, y derecho a la seguridad social.
Durante un periodo transitorio de cinco años Suiza mantendrá ciertas restricciones para las estancias que superen una determinada duración. La libertad de acceso de los ciudadanos comunitarios no será total hasta junio de 2007.
El anexo III de este acuerdo recoge el reconocimiento mutuo de cualificaciones profesionales y, por lo que respecta a los médicos, modifica al directiva 93/16/CE para incluir los títulos de formación básica y especializada.
Las especialidades médicas españolas que van a poder reconocerse en Suiza son:

Alergología
Anatomía patológica

Anestesiología y reanimación
Aparato digestivo

Cardiología
Cirugía general y del aparato digestivo

Cirugía maxilofacial
Cirugía pediátrica

Cirugía plástica y reparadora
Cirugía torácica

Dermatología médico quirúrgica y venereología
Endocrinología y nutrición

Hematología y hemoterapia
Medicina interna

Medicina nuclear
Medicina preventiva y salud pública

Nefrología
Neumología

Neurocirugía
Neurología

Obstetricia y ginecología
Oftalmología

Oncología radioterápica
Otorrinolaringología

Pediatría y sus áreas específicas
Psiquiatría

Radiodiagnóstico
Rehabilitación

Reumatología
Traumatología y cirugía ortopédica

Urología