65. Directiva 2001/19/CE, que modifica la Directiva 93/16/CE relativa a la libre circulación de médicos y al reconocimiento mutuo de títulos

El Diario Oficial de las Comunidades Europeas de 31 de julio de 2001 ha publicado la Directiva 2001/19/CE, que modifica el sistema general de reconocimiento de títulos y las directivas sectoriales, entre las que se encuentra la 93/16/CE, relativa a la profesión médica.

Unión Europea

Como ya informamos en el Boletín Europa al día número 57, las modificaciones que esta nueva directiva introduce en la 93/16/CE son las siguientes:

La duración de la formación específica en medicina general pasa a ser de un mínimo de tres años.

Las listas de títulos de formación básica y especializada ya no van a estar dentro del articulado de la directiva, sino que se incluyen en tres anexos: A, B, C.

Esto facilita la modificación de las denominaciones de dichos títulos y su duración por parte de las Administraciones nacionales.

Se introduce un apartado en el artículo 23 sobre la formación continuada, señalando la directiva que corresponde a los Estados miembros decidir la forma de asegurarse, mediante un perfeccionamiento profesional adecuado tras la conclusión de los estudios, de que los médicos mantienen su conocimiento del progreso de la medicina.

Los Estados miembros deben tener en consideración la formación adquirida en otros Estados.

Asimismo se añade un párrafo 2 bis) al artículo 9 de la directiva con el siguiente texto:

"Los Estados miembros reconocerán los títulos de médico especialista expedidos en España a los médicos que hubieran recibido una formación especializada antes del 1 de enero de 1995 y que no responda a los requisitos mínimos de formación previstos en los artículos 24 a 27, si están acompañados de una certificación expedida por las autoridades competentes españolas que acredite que el interesado ha superado la prueba de competencia profesional específica organizada en el marco de las medidas excepcionales que figuran en el Real Decreto 1497/99, con el fin de verificar la posesión por el interesado de un nivel de conocimientos y competencias comparable al de los médicos que ostentes los títulos de médico especialista que figuran, para España, en el apartado 3 del artículo 5 y en el apartado 2 del artículo 7".

Falta por determinar cuál va a ser el futuro de estas directivas sectoriales y del sistema general de reconocimiento de títulos, para lo cual la Comisión Europea ha lanzado un documento de consulta en el que espera recabar antes de finales del mes de septiembre la opinión de las partes interesadas.