64. Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento sobre la aplicación de la estrategia comunitaria en materia de alteradores endocrinos

En el Boletín Europa al día número 45 de octubre de 2000, informamos acerca de la estrategia comunitaria en materia de alteradores endocrinos.

Dieta saludable

Se trata de una serie de sustancias utilizadas en la industria, la agricultura y los bienes de consumo de las que se sospecha que interfieren con los sistemas endocrinos de los seres humanos y de los animales y que son causantes de perjuicios para la salud como el cáncer, alteraciones del comportamiento y anomalías en la reproducción.

Las medidas que plantea la Comisión Europea, se enmarcan dentro de la política de salud pública que está desarrollando la Unión Europea en aplicación de lo dispuesto en el artículo 152 del Tratado de Amsterdam y pretenden avanzar en los ámbitos de la investigación, la cooperación internacional, la información pública y la adopción de medidas políticas adecuadas.

Los objetivos a corto y medio plazo son los siguientes:

  • Establecimiento de una lista prioritaria de sustancias para continuar evaluando el papel que desempeñan en las alteraciones endocrinas.
  • Intercambio de información y cooperación internacional.
  • Identificación y evaluación de los alteradores endocrinos.
  • Investigación y desarrollo.

Como avances legislativos en este campo podemos citar:

  • El Libro Blanco relativo a la estrategia futura en materia de productos químicos, aprobado por la Comisión el 13 de febrero de 2001.
  • La Comunicación de la Comisión, COM (1999) 706 final, que hace referencia a la seguridad general de los productos como instrumento fundamental de gestión de riesgos para la adopción de medidas urgentes a corto plazo.
  • La directiva marco de la política de aguas (2000/60/CE), aprobada en septiembre de 2000.

Más información: