51. Programa comunitario de salud pública

En el presente Boletín "Europa al día" incluimos el texto del proyecto de programa de acción comunitaria de promoción, información educación y formación en materia de salud para el año 2001.

Unión Europea

Como ya hemos informado en números anteriores, los programas de salud pública que tenían que finalizar en diciembre del año 2000, se prorrogan un año y a partir de ese momento se reagrupan en un programa general de promoción de la salud en el que se van a establecer otro tipo de prioridades.

El nuevo programa de salud pública que se iniciará en el 2001 incluye un apartado que se refiere a los centros de asistencia sanitaria con el fin de explotar plenamente el potencial que los profesionales de la sanidad pueden desarrollar en el ámbito de la promoción de la salud cuando examinan o aconsejan a sus pacientes. Se establecerán directrices y recomendaciones europeas relativas a las estrategias de aplicación de la promoción de la salud en las consultas de medicina general y en las farmacias.

Además, se creará un proyecto de acción en red con otro planteamiento de la asistencia, centrado en la elaboración de normas de buenas prácticas (por ejemplo, consejos concretos de promoción de la salud que deben dar a sus pacientes los profesionales de la sanidad hospitalaria durante su trabajo diario). Se velará por incluir la promoción de la salud en la formación de los profesionales de la sanidad.