49. Red de vigilancia epidemiológica y de control de las enfermedades transmisibles en la Comunidad

La Red de vigilancia epidemiológica y de control de las enfermedades transmisibles en la Comunidad Europea[1], ha cumplido un año de funcionamiento, durante el cual ha demostrado ser un instrumento eficaz para la protección de la salud en la Comunidad. Sin embargo, su desarrollo y mantenimiento futuros exigen a la Comisión y a los Estados miembros que se comprometan a dedicarle los recursos necesarios, para que no se pierda el ritmo alcanzado.

Salud

En la Comunidad funcionan ya varios sistemas de vigilancia de las enfermedades transmisibles (legionelosis, salmonelosis y tuberculosis), y están apareciendo cada vez más sistemas comparables dedicados a otras enfermedades prioritarias de este tipo.

Se ha establecido en sistema de alerta precoz y respuesta, que ahora está en situación de hacer frente a los brotes de enfermedades de cualquier origen, aunque dada su relativa inmadurez, será necesario seguir desarrollándolo.

La Comisión ha determinado también la necesidad de poder reaccionar con rapidez a nivel comunitario ante los brotes de enfermedades producidos dentro y fuera de las fronteras de la Comunidad Europea.

En el siguiente periodo, la Red comunitaria se ampliará en el escenario internacional a través de la cooperación de la UE con los países candidatos, los países socios del Mediterráneo y los países de la Dimensión Septentrional, y por medio de los acuerdos de cooperación entre la Unión Europea y terceros países (por ejemplo: Canadá y Estados Unidos).

[1] Esta Red fue creada por la Decisión 2119/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.