37. Salud y ampliación de los países candidatos a la UE

La Unión Europea va a afrontar en los próximos años una ampliación hacia los países del Este. Con este motivo, la Comisión Europea ha elaborado un documento en el que se analiza la situación sanitaria en los países candidatos.

Unión Europea

Las negociaciones de adhesión ya se han iniciado y la presidencia portuguesa del Consejo de Ministros de la UE, que durará hasta junio del presente año, proseguirá con el mayor de los empeños las negociaciones de adhesión que desde 1998 han ido iniciándose con Chipre, Eslovenia, Estonia, Hungría, Polonia y la República Checa, de manera que se aborde y se concluya provisionalmente el mayor número posible de capítulos de negociación de aquí al final de junio de 2000.

Por otra parte y en cumplimiento de las conclusiones del Consejo Europeo de Helsinki, durante la Presidencia portuguesa deberán iniciarse las negociaciones con Bulgaria, Eslovaquia, Letonia, Lituania, Malta y Rumania.

Estos procesos negociadores tienen que seguir evolucionando sobre bases objetivas, asentadas en criterios sólidos y uniformes, teniendo en cuenta las características propias de cada caso y la evaluación desde el punto de vista técnico del esfuerzo desarrollado por cada país. La Presidencia tendrá en cuenta debidamente la evaluación que la Comisión realice a este respecto.

La decisión que se tomó en Helsinki de reconocer a Turquía como candidata a una futura adhesión a la Unión deberá llevar a profundizar la relación institucional con este país, según fórmulas concretas que habrá de definir el Consejo en estrecha colaboración con la Comisión Europea.

En el presente Boletín "Europa al día" incluimos una versión española de este documento elaborado por la Comisión Europea destinado a identificar posibles problemas relacionados con la salud y la adhesión a la UE, así como la forma de abordarlos.