23. Respeto de las normas de competencia de la Unión Europea en el sector farmacéutico

En el presente Boletín informamos de una serie de medidas que está tomando la Comisión Europea en el sector farmacéutico con el fin de que se respeten las normas de libre competencia que regulan los artículos 81 y siguientes del Tratado CE.

En concreto, el artículo 81 establece que:

  • Serán incompatibles con el mercado común y quedarán prohibidos todos los acuerdos entre empresas, las decisiones de asociaciones de empresas y las prácticas concertadas que puedan afectar al comercio entre los Estados miembros y que tengan por objeto o efecto impedir, restringir o falsear el juego de la competencia dentro del mercado común y, en particular, los que consistan en:
  1. fijar directa o indirectamente los precios de compra o de venta u otras condiciones de transacción;
  2. limitar o controlar la producción, el mercado, el desarrollo técnico o las inversiones;
  3. aplicar a terceros contratantes condiciones desiguales para prestaciones equivalentes, que ocasionen a éstos una desventaja competitiva;
  4. subordinar la celebración de contratos a la aceptación, por los otros contratantes, de prestaciones suplementarias que, por su naturaleza o según los usos mercantiles, no guarden relación alguna con el objeto de dichos contratos.
  5. Recogemos en el presente Boletín un procedimiento de infracción presentado por la Comisión Europea contra el sistema de doble precio de Glaxo Wellcome en España y una intervención de la Comisión Europea contra el sistema de cupos acordado entre la Asociación Danesa de Productos Farmacéuticos y el Ministerio de Sanidad Danés para controlar el gasto público de medicamentos, que se ha resuelto sin necesidad de iniciar un procedimiento de infracción.