11. Resumen de las actividades de las organizaciones médicas internacionales a las que pertenece el Consejo General de Colegios Médicos durante el año 1998

En el presente número del Boletín "Europa al Día" vamos a intentar resumir las actividades realizadas por las organizaciones médicas a las que pertenece el Consejo General de Colegios Médicos, tanto en el ámbito europeo como mundial, durante el año 1998, refiríéndonos brevemente a cada una de ellas.

Nuestra representación internacional ha estado presente en:

Otras organizaciones europeas, se dedican al estudio especifico de los temas que afectan a un colectivo determinado de médicos, como son:

UNIÓN EUROPEA DE MÉDICOS GENERALISTAS, UEMO

Se dedica a analizar los problemas de los médicos generalistas y médicos de familia, defendiendo el papel de este colectivo dentro de los sistemas sanitarios eurapeos.

Entre los temas que están tratando, podemos destacar:

UEMO

Seguimiento de la aplicación en Europa de la directiva 93j16jCE, en los aspectos relativos a la formación específica en medicina general; La situación de las mujeres médicos generalistas; La garantía de calidad en la medicina general; Demografia Médica; Médicos que dispensan medicamentos; Publ.icidad y consumo de tabaco; Pobreza y Drogas; CFCs e inhaladores asmáticos; Política de Salud Pública en la Unión Europea; Reinserción laboral de las mujeres médicos generalistas tras una baja laboral por motivos familiares; Cartilla sanitaria europea; Formación médica continuada; Automedicación; Colaboración con la Industria Farmacéutica; Promoción de la salud; Archivos nacionales codificados y las directivas sectoriales.

UNIÓN EUROPEA DE MÉDICOS ESPECIALISTAS, UEMS

Se dedica a los problemas de este colectivo, defendiendo en el ámbito internacional el título de especialista y su estatus profesional en la sociedad. Celebra reuniones específicas de cada una de las especialidades médicas.

UEMS

Durante el último año, la UEMS ha analizado los siguientes temas:

La automedicación; La cooperación entre la UEMS y las demás organizaciones internacionales; El proyecto de Carta sobre la visita a Centros de Formación; La Cartilla Sanitaria Europea; Conexión de la UEMS a Internet; El Proyecto SLIM de simplificación de la legislación
comunitaria; El informe Lannoye sobre terapias alternativas; Las modificaciones en el Comíté Consultivo para la Formación de Médicos; Acuerdo con la Asociación Médica Americana sobre el intercambio de créditos de Formación Médica Continuada.

ASOCIACIÓN EUROPEA DE MÉDICOS DE HOSPITALES, AEMH

Estudia las relaciones de los profesionales dentro del hospital y la situación de los médicos de hospitales en cada país.

AEMH

Tiene por objetivos promover la asistencia sanitaria pública a nivel europeo, especialmente en el ámbito hospitalario. Entre los temas objeto de estudio, podemos destacar: El salario del médico según su productividad; La contención del gasto sanitario en Europa; La relación contractual del médico de hospital; La donación de órganos; El Proyecto SLIM de simplificación de la legislación comunitaria; La cartilla de salud europea; El Informe Lannoye de medicinas alternativas; El control del gasto sanitario; El Proyecto Eurowin de formación continuada; La acreditación de hospitaJes; La informática aplicada al hospital; La protección de datos médicos y el hospital del futuro.

GRUPO PERMANENTE DE MÉDICOS EUROPEOS EN FORMACIÓN, PWG

Se dedica a asuntos relacionados con el reconocimiento de titulos de terceros países, la directiva de distribución de la jornada laboral, la formacióJ1 médica postgraduada y todos los temas que interesan a este colectivo.

Tiene como objetivos: Mejorar las relaciones entre los médicos en formación en los distintos países de Europa; mejorar y proteger los niveles de asistencia sanitaria en Europa y defender los intereses profesionales de los médicos en formación europeos.

GIPEF, (Grecia, Italia, Portugal, España y Francia)

Surgió como una manera de integrar a los países mediterráneos en Europa, ya que en el momento de su constitución, de los cuatro países que lo formaban (Grecia, Italia, Portugal y España), sólo Italia pertenecía a la Comunidad Europea. Francia se incorporó a la GIPEF en 1997.

Su estudio durante el último año se ha centrado en la relación entre la medicina general y la medicina especializada, y la coordinación de la iniciativas sobre temas de interés común para estos cinco países con el fin de emprender acciones conjuntas ante los diversos organismos internacionales.