El presidente y el vicepresidente 1º de la OMC asisten a la 61ª Conferencia del Organismo Internacional de Energía Atómica

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

Este programa, denominado Atoms for Life, se ha creado en base al acuerdo firmado entre la OIEA y la OMC hace dos años para desarrollar programas de formación en el campo de la medicina radiológica, que incluye la medicina nuclear, diagnóstico por imagen, radiología y física médica. El objetivo es la formación continuada de los profesionales de la medicina de radiación y nutrición en los Estados miembros de la OIEA, en especial en América Latina y el Caribe. 

En el marco de dicha Conferencia, que se celebró en Viena los días 19 y 20 de septiembre, el vicepresidente primero, Dr. Tomás Cobo, presentó este programa formativo dentro del Foro Científico sobre “Técnicas Nucleares en Salud Humana: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento”.

También asistió como invitado a la Conferencia General de la OIEA el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, quien llevó a cabo el acuerdo con el Organismo Internacional de la Energía Atómica, firmado hace dos años. La delegación española estuvo compuesta, entre otros, por la vicepresidenta del Consejo Español de Seguridad Nuclear, Rosario Velasco, y dos de sus consejeros, que también participan activamente en este programa de cooperación internacional.     

Encuentro con el embajador español ante ONU en Viena y DG de la IAEA

Coincidiendo con la celebración de la Conferencia  General, la delegación de la OMC mantuvo un encuentro con el Embajador Representante Permanente de España ante la ONU y otros organismos en Viena, Gonzalo de Salazar Serantes, así como con diversos representantes de la OIEA, entre otros, con el Director General, Yukiya Amano.

Asimismo, se han reunido con el Dr. Óscar Robles, viceministro de Servicios de Salud de El Salvador, uno de los países más implicados en este programa de formación en medicina nuclear. 

También se han mantenido encuentros con los responsables de la OIEA encargados de desarrollar los cursos on line y los materiales educativos en español que, con el asesoramiento técnico-científico de la OMC a través de expertos en áreas de medicina nuclear, se publicarán en el Campus de la OIEA Salud Humana. Este programa incluye también prácticas para becarios procedentes de América Latina, así como la participación de centros clínicos de investigación en España.

Un programa que nació de la colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través del cual se canalizó la cooperación de entidades médicas y científicas como la  OIEA y la OMC, desarrollando en particular las necesidades recogidas en el acuerdo regional de cooperación para la promoción de la ciencia y la tecnología nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL) como área prioritaria de la cooperación internacional de España.