El impulso de la cobertura universal de salud y la implementación de políticas de salud, objetivos de la OMS en 2018

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail


En 2018 la Región de Europa de la OMS marcará varios hitos y los países se unirán para una serie de eventos clave.

Los esfuerzos relacionados con estos marcos generales mostrarán el trabajo y el impacto a nivel de cada país. También se continuará incidiendo en una amplia gama de problemas de salud específicos, desde enfermedades transmisibles y no transmisibles (ENT) hasta el fortalecimiento de los sistemas de salud y la construcción de pruebas más sólidas para la salud, según se ha informado desde la OMS.
 
Además, en 2018, la Región de Europa marcará varios hitos y los países se unirán para una serie de eventos clave, de entre los que sobresale el 70º aniversario de la Organización desde su creación en 1948. El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año para reconocer la constitución de la OMS, y para este año está previsto el lanzamiento de una campaña más amplia sobre la cobertura de salud universal que abarcará todo el año.

En 2018 la Región de Europa de la OMS marcará varios hitos y los países se unirán para una serie de eventos clave. 
 
Asimismo, se cumple el 40° aniversario de la Declaración de Alma-Ata, que emana de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, celebrada en Alma-Ata (ahora Almaty), Kazajstán en 1978. Durante ese evento, los Estados Miembros firmaron la Declaración de Alma-Ata, expresando la necesidad de una atención urgente acción nacional e internacional para proteger y promover la salud de todos. Para conmemorar estos 40 años, los países se reunirán nuevamente en Almaty para celebrar este hito y abordar la necesidad de continuar los esfuerzos para apoyar y fortalecer la Atención Primaria de salud.
 
En 2018 también se va a celebrar el 30º aniversario de la Red Europea de Ciudades Saludables de la OMS, constituida por casi 100 ciudades y pueblos de 30 países. Esta Red de Ciudades Saludables une a comunidades comprometidas con la salud y el desarrollo sostenible. El 30º aniversario de la Red será reconocido tanto en la Cumbre de Alcaldes en Copenhague los próximos días 12 y13 de febrero como en la Conferencia Internacional de Ciudades Saludables, que tendrá lugar en Belfast, Reino Unido, del 1 al 4 de octubre de este año.
 
Del 17 al 20 de septiembre se celebrará  la 68.ª sesión del Comité Regional de la OMS para Europa, órgano rector de la Región para debatir y tomar medidas colectivas sobre cuestiones de salud que van desde la salud y el bienestar de los hombres hasta la protección financiera en la Región, desde preparación para la salud pública y respuesta a la función estratégica de las oficinas de país de la OMS. Las decisiones tomadas en el Comité Regional alimentan políticas que impulsan gran parte de la acción hacia una mejor salud.
 
Implementación del Reglamento Sanitario Internacional
 
Entre los eventos a destacar también figura la reunión de alto nivel sobre la aceleración de la implementación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) (2005) y fortalecimiento de la preparación y respuesta ante emergencia. Más de 150 representantes técnicos y de salud pública de alto nivel de la Región Europea se reunirán en Múnich, Alemania, entre los próximos 13 y 15 de febrero para definir enfoques regionales estratégicos para fortalecer la preparación y respuesta ante emergencias. La reunión tiene como objetivo abordar los nuevos desafíos para mantener a salvo a Europa y al mundo, y contribuirá a desarrollar un plan de acción de la OMS para mejorar la preparación y la respuesta en materia de salud pública. Dicho plan se presentará a los Estados Miembros en la 68ª reunión del Comité Regional de la OMS para Europa en septiembre.
 
Dirigida por OMS Europa, la 22ª Conferencia Internacional sobre el sida se celebrará en Amsterdam el próximo mes de julio, con una previsible participación de unos 15.000 asistentes, incluidos políticos, científicos, miembros de la realeza, celebridades, periodistas y miembros de la sociedad civil. La Conferencia brindará una oportunidad importante para garantizar que el VIH siga ocupando un lugar destacado en la agenda de los responsables de las políticas en la Región de Europa. La OMS/Europa encabezará el evento junto a la conferencia que se centrará en la colaboración intersectorial y el impulso de la voluntad política para hacer frente a esta epidemia.
 
Finalmente, cabe mencionar el 10º aniversario de la Carta de Tallin, de 2008, cuando los países de la Región europea junto con una serie de socios internacionales adoptaron la Carta de Tallin: Sistemas de salud para la salud y la riqueza. La Carta proporciona orientación y un marco estratégico para fortalecer los sistemas de salud en la Región. Los días 13 y 14 de junio, los países se reunirán una vez más en Tallin para conmemorar este aniversario, revisar el progreso en la última década y debatir el camino a seguir para continuar trabajando para el fortalecimiento de los sistemas de salud.