CONFEMEL pide transparencia y eficacia en el proceso de homologación de profesionales

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail


Con la presencia de organizaciones médicas de 15 países de América Latina, el Caribe y la Península Ibérica, se celebró, durante los pasados 22 al 24 de marzo, la Asamblea General Extraordinaria de CONFEMEL  en la sede del Colegio de Médicos de Honduras.  
 
En la reunión latinoiberoamericana se abordaron temas como los requisitos en la revalidación y/o validación de títulos para incorporar médicos nacionales o extranjeros graduados o formados en el extranjero y la problemática de empleo médico en la región, además se discutió la posición de CONFEMEL respecto a los dilemas éticos relativos al final  de la vida.
 
Con respecto a los mecanismos de reválida y de homologación de profesionales se observó las direrencias existentes en cada país, Por ello se consideró capital tender hacia elementos comunes en los mismos, buscando una base curricular que cumpla con requisitos compartidos.
 
Se recoge también en la Declaración que la carrera de grado debe tener una duración mínima de 6 años, así como que es preciso asegurar que los mecanismos de reválida y homologación sean transparentes, eficaces y realizados por los organismos autorizados por la legislatura vigente, ya que son garantes de la salud de estas poblaciones.
 
Estas entidades remarcaron que en los mecanismos de reválida se contemple la participación de las organizaciones colegiales.
 
La reválida de posgrado actualmente presenta un desafío, dado que los programas, los requisitos y el acceso son muy distintos en cada uno los países. Es necesario, por tanto, trabajar para obtener legislaciones que garanticen que todas las Universidades que brinden cursos medicos que cumplan con los requisitos necesarios para brindar una formación de calidad y acreditada.
 
Por otra parte, el proceso de migraciones médicas tiene que ir acompañado de medidas, como la certificación de idoneidad profesional por el país de procedencia a cargo de los respectivos colegios, tendientes a la coordinación normativa en materia de reconocimiento y homologación del título, sin alterar los sistemas nacionales, pero que permitan garantizar la igualdad de trato y reconocimiento de los estudios cursados.
 
La calidad de la formación médica y la competencia profesional son elementos fundamentales para asegurar un sistema de salud con una adecuada calidad y no pudiendo depender exclusivamente del beneficio económico de las entidades educativas, según consta en la última Declaración de CONFEMEL
 
Finalmente, se mostraron a favor de los exámenes y/o mecanismos de reválida del título de médico obtenido en el extranjero, pudiendo existir o no convenios, que cada país se ha impuesto al tiempo que se rechazan las autorizaciones automáticas que los gobiernos otorgan obviando los mecanismos formales establecidos.
 
Condiciones actuales del empleo medico
 
En relación a las actuales condiciones del empleo médico, piden impulsar una mejora en la dignidad y la calidad de empleo médico, tanto desde el punto de vista del salario como de las condiciones laborales.
 
Abogan por la creación de una carrera sanitaria que contemple el desarrollo profesional del médico, tanto en el subsector público como en el privado.
 
Como colectivo, visualizan las condiciones precarias del empleo medico como un problema creciente que lleva al multiempleo y consecuentemente a una perdida en la calidad de atención en salud, por lo que tenemos la obligación de trabajar para eliminarlos.
 
Desde su punto de vista, la importación de médicos por iniciativa de los gobiernos, cuando existe desempleo, es un elemento más que lleva a la precarización del trabajo médico.
 
Finalmente, consideran un mandato ético de los médicos y de sus organizaciones velar por la defensa de adecuadas condiciones laborales, formación y competencia al servicio de la mejor atención al paciente.
 
Eutanasia y atención de enfermos en el proceso de final de la vida
 
Respecto a la eutanasia, se considera que los enfermos al final de la vida "necesitan una mano amiga no para precipitar su muerte, ni para prolongar su agonía con la obstinación terapéutica, sino para estar junto a ellos y aliviar su sufrimiento con los cuidados paliativos mientras llega su muerte".
 
Se adjunta Declaración de Tegucigalpa en PDF.
 

AdjuntoTamaño
declaracion_de_tegucigalpa.pdf370.76 KB