Condiciones laborales y retributivas de los médicos de A.P.: Propuesta de modelo retributivo

El sistema retributivo general de los empleados públicos resulta insuficiente para una profesión como la de médico, que tiene demasiadas características específicas , según publica el Dr. Vicente Matas, en esta serie. Reclama un sistema específico con negociación específica para los médicos. Por otra parte, se detectan muchas diferencias autonómicas  en carrera profesional ante lo cual propone una homologación real.la carrera profesional con muy diferentes en las distintas CCAA 

La gran mayoría de los médicos españoles son empleados públicos, pero de unas características muy diferentes y específicas. 
Se necesita una nota muy alta para acceder a medicina, seis largos años de estudios universitarios, un año de preparación del MIR y entre tres y cinco años de formación MIR. 

Jornada ordinaria igual que el resto de empleados públicos a la que se añade la jornada complementaria obligatoria hasta completar 48 horas semanales y la jornada especial hasta 150 horas al año (voluntaria). Responsabilidad civil, penal y ética que se le exige en cada acto.

Formación continua y permanente: Pocas profesiones o quizás ninguna tienen el nivel de exigencia de formación continua y permanente, que viene dada por la rápida evolución y mejora de la medicina día a día.  Es una obligación ética y legal que no termina nunca. 

Las condiciones laborales en muchísimas ocasiones no son las idóneas para el ejercicio de una profesión con tan alto nivel de responsabilidad y exigencia. 

Las retribuciones son en general, las correspondientes al resto de empleados públicos del mismo nivel y grupo, sería necesario un planteamiento que contemple un modelo  retributivo específico para el médico que tenga en cuenta estas especiales características. Existen como ejemplo, el caso de jueces y fiscales, profesionales que también tienen unas especiales características y unas altas responsabilidades y a los que la Administración se las reconoce con sueldos y retribuciones especiales. 

Retribuciones básicas. Sueldo, trienios y pagas extra. Las cuantías son las mismas del resto de empleados del grupo de titulados superiores.  Las extras han sufrido un importante recorte hasta el punto de que el sueldo y los trienios son inferiores al que reciben los profesionales del grupo A2 (Enfermería, Fisioterapeuta, Trabajador Social, Matrona…). 

Retribuciones Complementarias. Compuestas por Complemento de Destino, Complementos Específicos, Complementos de Productividad (fija y variable), Atención Continuada y otros.

El Complemento Atención Continuada (Guardias) es el equivalente a las “horas extraordinarias” de otros trabajadores aunque con importantes diferencias: Obligatorias (salvo excepciones), remuneradas por debajo de la hora ordinaria y límites imprecisos. 

Sería necesaria la voluntariedad y el importe por hora debe aproximarse o sobrepasar al de la hora ordinaria (al menos 25 euros/hora en laborable y 30 euros/hora en sábado y festivo). 

Carrera Profesional con muy diferentes en las distintas CCAA, sería necesaria una homologación real.

El sistema retributivo general de los empleados públicos resulta insuficiente para una profesión como la de médico, que tiene demasiadas características específicas, sería necesario un sistema específico con negociación específica para los médicos.

Acceder al capítulo íntegro a través del link: http://www.cgcom.es/sites/default/files/Atencion_Primaria_2025/index.htm...

Comentarios

Me parece un magnifico enfoque para mejorar las retribuciones salariales de los médicos, sobre todo la posibilidad de asemejar la responsabilidad que tenemos a las de los jueces y fiscales, ya que nuestra responsabilidad, sobre la salud de la población, es tremendamente alta y exigente.
Habría que explorar las vías de introducir estas ideas en el parlamento para influir sobre los legisladores.
Seria bueno elaborar un gran dossier argumentado con datos todo esto, así como con los indicadores de salud de nuestro país que hace que nuestra sanidad sea de las mas costeefectivas a costa de los bajos salarios de los médicos.
Enhorabuena por la publicación.

Según datos de la OCDE los médicos españoles están entre los peor pagados de los 35 países que agrupa esta organización, los más desarrollados del mundo. Tan solo Eslovenia, Grecia, Estonia, Hungría y Polonia están por detrás de España en cuanto salarios de los médicos. Sin embargo nuestro sistema sanitario es considerado uno de los mejores del mundo como demuestra un reciente estudio de la revista The Lancet que sitúa a España entre los diez mejores países del mundo en atención sanitaria y acceso al sistema de salud. Podemos pensar sin temor a equivocarnos mucho, que el Sistema de Salud mantiene una alta calidad, en parte, por que los bajos sueldos de los médicos sirven para invertir en otros capítulos de gasto, que por otra parte es uno de los más bajos de los países de nuestro entorno.

Gran parte de la calidad asistencial de nuestro Sistema se debe a la atención continuada , 24 h al día , 365 días al año.
Sin embargo este enorme esfuerzo del personal médico y algunas DUE no está adecuadamente valorado.
La hora de guardia está abonada muy por debajo de la media de la Unión Europea
El computo total de horas trabajadas al año tengo la convicción de que muchos compañeros lo sobrepasan, sin compensaciones
La inversión en Sanidad , aún siendo alta no está bien gestionada .
Los médicos estamos mal pagados y sin embargo otras partidas , como ciertos medicamentos están poco controlados la eficiencia, siendo una partida grande de recursos empleada en ello
Hay que mejorar la gestión y mejorar la remuneración del medico:
Ejemplo un adjunto de 30 años de servicio , sin guardias no alcanza los 3000 € ni de lejos

Un problema importante del colectivo médico es la alta tasa de interinidad y de precariedad en el empleo. Los médicos de familia son profesionales altamente cualificados, que tras diez años de formación (seis años de estudios de grado en la universidad y otros cuatro años de MIR para hacer la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria) se ven abocados a una situación de precariedad laboral (interinidades interminables, contratos eventuales, contratos por días) que resulta muy perjudicial tanto para los propios  profesionales como para el sistema sanitario.  Una buena relación entre profesionales y pacientes, basada en la confianza y que, por tanto, precisa de cierta continuidad en el tiempo, es  fundamental para la prestación de una asistencia de calidad. La relación de los profesionales sanitarios con los pacientes debe ser efectiva, pero también afectiva, generando confianza, que es uno de los pilares fundamentales en que se basa. La precariedad deteriora, por tanto, la salud de los pacientes, pero también la de los profesionales que se ven abocados a peregrinar por diferentes instituciones, por distintos equipos, con cambios constantes de pacientes y compañeros, con el consiguiente impacto que inevitablemente tiene en sus planteamientos vitales el ver discurrir su vida profesional instalados en la incertidumbre, sin expectativas de seguridad en el empleo, sin carrera profesional, con sueldos  inferiores a los de sus compañeros con plaza fija, aunque desempeñen, en la mayoría de los casos, una labor exactamente igual que ellos, sin olvidar que se trata de unos salarios que son de los más bajos de los países de nuestro entorno.  

El ejercicio de la Medicina en Atención Primaria debe tener un  entorno profesional y laboral atractivo proporcionando estabilidad e incentivación basada en criterios profesionales, con una carrera profesional vinculada a un auténtico proceso de desarrollo profesional y científico evaluable en el tiempo y una estabilización del ejercicio profesional mediante la realización periódica de procesos selectivos. Es preciso convocar oposiciones y concursos  de traslados cada año o cada dos años y no como viene sucediendo en algunas Comunidades Autónomas en que los procesos de consolidación de empleo se eternizan.

Es un hecho que se producirán muchas jubilaciones en los próximos años y los datos dicen que los médicos en formación actualmente, al menos en Medicina de Familia, no serán suficientes para sustituir a los que se jubilen. La solución, o las soluciones, pasan por una planificación adecuada de necesidades y, como se viene pidiendo año tras año desde el Foro de Médicos de Atención Primaria, además de incrementar el presupuesto es preciso determinar los criterios de adecuación de las plantillas profesionales a la realidad sociodemográfica de la población a atender. 

La valoracion de nuestro trabajo la realiza perfectamente la justicia cuando nos exige responsabilidad civil ante una demanda.

Todo el mundo quiere los mejores profesionales para cuidar su salud, pero pocos están dispuestos a pagarlos, entre ellos la administración

Claro, esa es precisamente la clave del "exito" del sistema. De otra manera sera imposible

Tienen médicos de primera (de los que presumen) y les tratan y pagan como si fuesen basurilla.
Tratan mejor al concejal de festejos.
INJUSTO

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.