Conclusiones de la 206ª reunión del Consejo de la Asociación Médica Mundial

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

La 206ª reunión del Consejo fue celebrada en Livingstone, Zambia (20-22 de abril) con una asistencia de casi 200 delegados de más de 30 asociaciones médicas nacionales. Por parte del CGCOM asistieron los Dres. Rodríguez Sendín, Huerta, Rivas y Lorente.

En la reunión se abordaron vatios temas, incluidos los siguientes:

Cannabis medicinal: Se debatió un proyecto de Declaración sobre la legalización del cannabis para uso médico, al igual que los efectos adversos del “consumo recreacional”. Se acordó enviar el documento a la Asamblea General de la AMM en octubre para su adopción.

Boxeo: Hubo un debate sobre las propuestas para revisar la política de la AMM sobre el boxeo para incluir regulaciones de seguridad hasta que se implemente su prohibición. Se decidió recomendar una política revisada a la Asamblea General para su adopción.

Viajes en avión: Se abordaron las medidas para mejorar la disponibilidad y eficacia de la atención médica en los vuelos, junto a la idea de permitir que los médicos presten atención médica de urgencia durante los vuelos sin temor a represalias legales. El Consejo acordó enviar la política revisada a la Asamblea General para su adopción.

Acoso: La Asociación Médica de Nueva Zelanda presentó un proyecto de Declaración sobre el acoso en la profesión médica. Se informó a los delegados que existe evidencia de que el comportamiento inapropiado y el acoso están generalizados en los lugares de trabajo de la salud y que se da en todas las especialidades y en todos los niveles de jerarquía. El Consejo acordó enviar la nueva política a la Asamblea General para su aprobación.

Personas en huelgas de hambre: Se abordó una propuesta para actualizar la política de la AMM sobre las personas en huelgas de hambre para aclarar la orientación ética a los médicos. Los delegados decidieron revisar la declaración de la AMM y enviarla a la Asamblea General para su adopción.

Exámenes anales forzados: El Consejo consideró una propuesta para revisar la resolución de la AMM sobre los exámenes anales forzados. Se decidió cambiar el título y añadir “para probar las relaciones sexuales con personas del mismo sexo” y enviar el documento a la Asamblea General para su adopción.

Otros temas considerados fueron: Función del médico en las prácticas de adopción, conflictos armados, educación médica, alcohol, agua y salud. Las nuevas políticas propuestas serán enviadas a la Asamblea General.

Elecciones: La Dra. Ardis Hoven fue reelegida Presidenta del Consejo, el Dr. Frank Ulrich Montgomery fue reelegido Vicepresidente del Consejo, el Dr. Andrew Dearden fue reelegido Tesorero, el Dr. Miguel Jorge fue reelegido Presidente del comité de asuntos médico-sociales, la Dra. Heidi Stensmyren fue elegida Presidenta del comité de ética médica, el Dr. René Héman fue elegido Presidente del comité de Planes y Finanzas.

Se publicaron otros comunicados de prensa sobre una resolución de urgencia sobre la detención de un médico turco y el deterioro de la situación en Venezuela.

Asamblea General: La próxima reunión del Consejo y Asamblea General de la AMM de la AMM se celebrará en Chicago, Estados Unidos, del 11 al 14 de octubre.