Colombia, Ecuador y Perú galardonados por sus acciones en la lucha contra el tabaquismo

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

Un total 29 países de todas las regiones del mundo fueron los galardonados por la OMS en el marco del Día Mundial sin Tabaco, celebrado el pasado 31 de mayo, cuyo tema este año buscó poner en relieve la amenaza que representa el tabaco para el desarrollo.

Los elegidos han contribuido en la aplicación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) y su Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito.

En la región de las Américas, los tres ganadores del premio fueron:

Colombia

El Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Finanzas y Crédito Público y a la Veeduría Ciudadana para el Control de Tabaco de Colombia fueron premiados este año por el trabajo intersectorial y la colaboración realizada entre estas instituciones que llevó al Congreso colombiano a aprobar en diciembre de 2016 un incremento del 100% en el componente específico del impuesto al consumo de cigarrillos.

Se espera que la medida aumente del 49% a más del 60% el porcentaje que los impuestos representan en el precio de los cigarrillos. También se prevé que incremente el precio de venta al por menor en un 33%. La medida incluye además, un nuevo aumento del 50% para 2018 y un ajuste anual a los aumentos de la cuenta por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Ecuador

El Servicio de Rentas Internas de Ecuador (SRI) fue otro de los galardonados. En 2014, considerando las recomendaciones del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos del Tabaco, el SRI estableció el Sistema de identificación, marcación, autentificación, rastreo y trazabilidad fiscal (SIMAR) para cigarrillos, cervezas y bebidas alcohólicas de fabricación nacional, que están gravados por el Impuesto a los Consumos Especiales, a fin de reducir la accesibilidad y asequibilidad de los productos de tabaco; así como proteger los ingresos públicos.

En marzo de 2017, el Sistema comenzó a funcionar y se ha convertido en un ejemplo para otros países de la Región que, al igual que Ecuador, buscan eliminar el comercio ilícito de los productos de tabaco.

Ecuador ratificó el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito en octubre de 2015, y se convirtió en el tercer país de las Américas y uno de los diez primeros del mundo en hacerlo.

Perú

El Ministerio de Economía y Finanzas de Perú también recibió el premio de la OMS. En mayo de 2016, Perú aprobó por Decreto Presidencial 112-2016-EF un incremento del 157% del impuesto especial sobre los cigarrillos. Con este aumento, el país revierte efectivamente una tendencia donde el impuesto específico se había erosionado en los últimos años y sube el porcentaje que representan los impuestos en el precio del 38% en 2014 a aproximadamente el 50% el último año.

Este logro fue el resultado de una sólida propuesta desarrollada por el Ministerio de Economía y Finanzas haciendo uso efectivo de la evidencia nacional e internacional disponible. Se estima que en Perú, 44 personas mueren al día por causas atribuibles al tabaquismo, lo que supone el 12,1% de todas las muertes que se producen en el país anualmente y significan un gasto de cerca de 2.200 millones de soles anuales en tratamiento de los problemas de salud provocados por el tabaco.

Los premios a los ganadores de la región fueron entregados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional para las Américas de la OMS, el 31 de mayo.

Entre quienes han recibido el premio desde 2004 figuran el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg (2004) y el presidente de Uruguay Tabaré Vázquez (2006 y 2015).

El tabaco es el único producto de consumo legal que mata hasta la mitad de sus consumidores habituales cuando se consume exactamente como lo indica el fabricante. Se estima que cada seis segundos, una persona muere a causa de una enfermedad relacionada con el tabaco en el mundo. Aumentar los precios de los productos de tabaco a través de los impuestos es por sí sola la medida más costoefectiva para reducir su consumo.

En la Región de las Américas, 30 países han ratificado el CMCT y cinco países de la región han ratificado el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco. Varios países de las Américas han hecho progresos significativos en la aplicación de sus disposiciones dirigidas a reducir el consumo de tabaco y salvar vidas, en particular las referidas a los espacios públicos cerrados libres de humo y a las advertencias sanitarias en el empaquetado y etiquetado de dichos productos.

Fuente: OPS