AP25

Bienvenido al Blog “AP 25” del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) que nace con el objetivo de dar a conocer y difundir el  Documento “La Atención Primaria de Salud en España en 2025”, fruto del trabajo del Grupo de Trabajo de A.P. de la corporación. Con ello se pretende establecer la base de un Plan de acción interactivo para promover una reflexión entre todos sobre a dónde debe ir la Atención Primaria en España en el horizonte 2025.

 

BIENVENIDA PTE. OMC, Dr. Serafín Romero

Los pasados 30 y 31 de marzo presentamos en la sede del Consejo General el INFORME AP25, sobre la Atención Primaria de Salud en España, en unas Jornadas de amplia participación, donde las vocalías de Atención Primaria de los Colegios de Médicos tuvieron la oportunidad de conocer e iniciar el debate sobre la situación, perspectivas y alternativas para detener el deterioro  y revitalizar la Atención Primaria de nuestro Sistema Nacional de Salud.

De este encuentro surgió la idea de que la publicación debería ser el punto de partida para una reflexión más profunda, que debería enriquecer los contenidos, consolidar los consensos, y amplificar el alcance de las propuestas.

 Y para hacerlo, hemos puesto en marcha este "blog" en el cual iremos planteando de forma secuencial los contenidos de los diferentes capítulos a través de entradas de los diversos autores, que nos ayudarán a sintetizar los contenidos, y a plantear preguntas y temas que fomenten la participación.

Porque el objetivo del Blog AP25 es precisamente estimular a todos a aportar sus ideas y experiencias, sus opiniones y críticas, sus dudas y propuestas. Una característica de una sanidad tan descentralizada en las Comunidades Autónomas es precisamente la existencia de "experimentos naturales" que muchas veces no se conocen o comunican; y tanto las buenas prácticas, como las experiencias desfavorables o fallidas nos interesan, porque generan conocimiento y facilitan la generalización de lo positivo y la cautela ante lo que ha creado problemas.

Por otra parte, creo que ha llegado el momento de que esta línea de trabajo sobre Atención Primaria pase a ser una línea estratégica del conjunto de la Organización Médica Colegial, trascendiendo el ámbito de trabajo de las vocalías. Y la razón es que la AP no es sólo una estructura de servicio de la sanidad pública, sino su plataforma organizativa y funcional. Es la "placa base" donde se asientan y toman sentido todos los sofisticados y variados componentes de un sistema sanitario moderno. Y su deterioro amenaza al conjunto del mismo.  El Plan Estratégico que queremos impulsar desde la OMC deberá tener claramente una línea de trabajo y propuestas sobre la revitalización de la AP.

Junto con lo anterior, estoy convencido de que hay que ir más lejos: aunque partimos de la perspectiva de la medicina de Atención Primaria, necesitamos hablar del conjunto del nivel asistencial, y por ello, también de las demás profesiones que forman parte del mismo; aunque en el informe AP-25 no entrábamos en analizar la AP desde una perspectiva multi-profesional y de roles profesionales, en un futuro habrá que asumir este debate.

Mi visión de la situación actual de la AP quedó plasmada en el Prólogo que escribí para dicha publicación (https://www.cgcom.es/sites/default/files/Atencion_Primaria_2025/#8); como idea final de esta entrada en el Blog-AP25, querría solamente trascribir el penúltimo párrafo que encierra un mensaje de responsabilidad e implicación de todos:

Todos estos elementos nos están indicando claramente el final del voluntarismo y el romanticismo como yacimiento de energía para mantener un valioso sistema de Atención Primaria. Llegó el momento de la asignación de recursos, de la buena organización y gestión, y de una práctica clínica cimentada en instrumentos clínicos y de gestión del conocimiento.

Sobre esta base, el profesionalismo médico estará en condiciones de revitalizar el contrato social con las instituciones del Sistema Nacional de Salud. Por el bien de nuestros pacientes y conciudadanos, los médicos españoles debemos dar por concluida la etapa de la resignación, para exigir a los poderes públicos coherencia, responsabilidad y compromiso.

A partir de ahora, sois vosotros, los lectores del Blog, los que tenéis la palabra. Muchas gracias

Dr. Serafín Romero

 

Comentarios

Excelente introducción la del Presidente del CGCOM; si queremos avanzar hemos de salir de una extraña situación de parálisis (el confortable estado del malestar), y participar en reflexiones y acciones colectivas para que las cosas cambien.

Porque generar estos procesos de reflexión y cohesión colectiva, al cabo de un tiempo acaban marcando la diferencia y mostrando su utilidad.

Y participar en este blog es una gotita de agua que puede crecer si cada uno añade su minúsculo caudal.

Repu

Magnifico enfoque de las causas de la situación actual en MFyC y de iniciar una nueva etapa de exigencias.
Contribuiría quizás el indicar los motivos de la falta de sustitutos: contratos basura, abuso de asumecupos..
Gracias por este blog.

Ante todo, mi enhorabuena por esta iniciativa, que me parece muy interesante y puede abrir un escenario de opinión y reflexión útil para todos los profesionales.
Mi primera reflexión es la siguiente, es coherente mantener una sistema compuesto por 17 sistemas de salud distintos?.

Sí, treinta años después de iniciada la reforma y desarrollo de la Atención Primaria de Salud, treinta años después de la creación de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, treinta años después del establecimiento de las Zonas de Salud, de los Centros de Salud, de los Equipos de Atención Primaria; treinta años después de que la Ley General de Sanidad ratificara este modelo que hacía de la Atención Primaria el eje del Sistema Nacional de Salud, su puerta de entrada, treinta años después parece más necesario que nunca “reivindicar el papel de la Atención Primaria como eje fundamental del Sistema Nacional de Salud, capaz de mejorar la eficiencia el mismo así como garantizar su sostenibilidad”.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.